viernes, 12 de noviembre de 2010

La Lobotomía

Esta es la extirpación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro, las primeras prácticas de esta técnica en seres humanos se remontan al año 1935, cuando el neurólogo Egaz  Moniz se unió con el cirujano Almeidas Lima en la universidad de Lisboa.
Este procedimiento se refiere a toda clase de cirugías en los lóbulos frontales del cerebro como mencionaba anteriormente, sin embargo, debe llamarse lobotomía a la destrucción de las vías nerviosas sin extirpación y lobectomía cuando si hay extirpación.
Moniz y Lima aseguraron tener buenos resultados, especialmente en el tratamiento de depresiones, aunque cerca del 6% de los pacientes no sobrevivió a la intervención y con frecuencia se observaban cambios desfavorables en la personalidad de los pacientes, a pesar de todo esto el procedimiento se tomo con entusiasmo especialmente en EE.UU. como tratamiento para los padecimientos mentales previamente sin curación, por ende en EE.UU. tomo gran fuerza este procedimiento y quien lo popularizo aun mas fue Walter Freeman.
En última instancia 50.000 pacientes aproximadamente fueron lobotomizados.
Las lobotomías como forma de tratar enfermedades mentales eran prácticamente una barbarie que solo se logró frenar con los antipsicóticos, hoy en día se practican tratamientos mucho menos invasivos para los pacientes.
La última lobotomía se realizo en 1965 por que hoy en día se ve como una etapa bárbara de la psiquiatría.       
Frente a lo señalado cabe decir que la antipsiquiatría esta absolutamente en desacuerdo frente a este tipo de practicas, ya que atentan bestialmente en contra de la integridad física y mental de los pacientes sometidos a este tipo de métodos de curación poco convencionales 

6 comentarios:

  1. mmm muy interesante tu tema... me gusto mucho eso de las operaciones y los doctores pero me gustaria hacerle una sugerencia, que distingan los puntos osea que no este todo el materia de una que pro lo menos yo me enrede :) eso .... rene moya :)

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi no me gusto mucho pro la sencilla razon que no me gustan que practiquen con alguien humano ... pero los colores y todo esta bien !

    patti <3

    ResponderEliminar
  3. rene: esta divido en puntos; que explica lo que es la lobotomía y después el punto de vista de la antipsiquiatría... que fue como nos lo pidió el profe pato :)ahora el primer punto es mas extenso por que explica de manera mas amplia la lobotomía como tratamiento medico y como fue su aplicación, características principales etc... y el segundo punto solo implica la mirada que toma la antipsiquiatría frente a la lobotomía por lo tanto no es tan extenso como el primer punto.

    :D

    ResponderEliminar
  4. Pati: gracias :) y el hablar sobre la lobotomía no fue un tema que hayamos elegido nosotros, el profe nos pidió que habláramos de la lobotomía y el electroshock y que explicáramos un poco en que consistía y como era la mirada de la antipsiquiatría frente a estos 2 métodos de "Tratamientos"

    ResponderEliminar
  5. LOS DOS COMENTARIOS DE ARRIVA SON DE ANGELA ECHAÍZ

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar